DIBUJO
1. ¿Qué es el dibujo?
Representar en una superficie, ya sea papel, pared o
cualquier otra, un dibujo que tienes en mente o del cual estas fijándote
mediante distintas técnicas de dibujado y utilizando diferentes utensilios
dependiendo el estilo.
Hay dos tipos de dibujo que hemos trabajado:
Creativo à El dibujo creativo es aquel
mediante el cual la persona que dibuja no tiene ninguna guía o referente, sino
que dibujo cosas que tienen en la mente y las enlaza hasta que consigue el
resultado final que desea.
Basado en el
natural à Este estilo de dibujo es
aquel mediante el cual la persona que dibuja, lo hace fijándose de una foto o
de algo que tiene delante y su finalidad es plasmar exactamente lo que está
viendo en el papel
2. Dibujos realizados por mí
Dibujo de la cara à Fue el primer dibujo que hicimos en clase. La
profesora hizo que nos hiciéramos una foto a nuestra propia cara y después
intentar representarla en el papel manteniendo las medidas exactas que tenemos
en la realidad.
Marioneta à Consistió en la realización de una marioneta
la cual debía ser exactamente igual a nosotros, pero a una escala menor. Fue un
paso más allá en el dibujo representando una realidad a tamaño reducido y
manteniendo las proporciones.
Bodegonesà Pintamos 3 bodegones distintos. La profesora ponía
encima de una mesa objetos y nuestro trabajo era representarlos de la misma
manera en que los veíamos en la realidad, manteniendo a distribución y el
tamaño de estos.
Lienzoà Ha sido el dibujo que más tiempo nos ha llevado y el
más costoso. Un lunes por la mañana salimos a hacer una foto de alguna parte de
la universidad, cada alumno la foto y el lugar que quisiera no había ninguna
restricción. Yo hice una foto de la fuente cercana al aulario III que tenía de
fondo el edificio de la biblioteca. El trabajo consistía en dibujar y pintar un
lienzo representando exactamente lo que había en la foto.
3. Como se han hecho
3.1 Dibujo de la cara
El primer dibujo, el dibujo
de nuestra propia cara nos llevó 2 sesiones. En la primera sesión la profesora
nos explicó la actividad y su contenido, como debíamos hacerla y los pasos a
seguir para que el resultado fuese el esperado. Nos explicó las relaciones que
había en la cara para la distribución y dibujo de cejas, boca, ojos, orejas
etc. Y que no quedase la cara desigual a la realidad ya que no se conseguiría
el resultado final. Una vez la profesora había acabado la explicación,
empezamos a medirnos la cara con ayuda de los compañeros para reflejar la
medida en la hoja del blog en la cual íbamos a dibujar. Cuando teníamos el
largo y ancho de la cara cogidos, dividimos esta en 3 secciones como nos indicó
la profesora en la explicación para colocar correctamente en cada sección la
boca, ojos y cejas, y por último la nariz. Poco a poco fuimos midiéndonos y
colocando las partes de la cara que íbamos dibujando grosso modo solo para
saber dónde estaban situadas y que tamaño tenían.
En la segunda sesión ya
teníamos un boceto de nuestra cara donde aparecía todo colocado, pero sin una
forma definida, por eso, esta sesión la dedicamos exclusivamente a darle forma
correcta a todas las partes de la cara según aparecían en el selfi que nos
hicimos en la primera sesión. Por último, una vez teníamos el dibujo casi
acabado, el último retoque fue perfilar un poco la mandíbula y pómulos que
habíamos pasado por alto en un principio y cuando los retocamos al final cambió
por completo la cara y se asemejó más a notros.
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
3.2 Marioneta
Este proceso está explicado más adelante en la sección de la marioneta,
aunque aquí está incluido la parte de dibujo que se realizó en ese trabajo.
Tan solo nos llevó una sesión. En esta sesión la
profesora nos estuvo explicando lo que era una marioneta y como hacerla. Nos
explicó todos los puntos en los que se debía colocar el hilo para que la
marioneta pudiese tener movimiento a la hora de su finalización. Además, como
el trabajo que se nos pedía era de una marioneta sobre nosotros mismos, nos
estuvo explicando las proporciones que cumplía nuestro cuerpo para poder
comenzar y trabajarlo a una escala menor. Nuestra medida del cuerpo era igual a
la medida de la cabeza multiplicada por 8, y nuestra longitud del cuerpo, era
igual a la longitud del ancho que medían nuestros brazos abiertos en cruz desde
la punta un dedo corazón al otro.
Cuando acabó esa explicación comenzamos a medirnos cada uno con nuestros
metros y a nuestra manera con la ayuda de nuestro compañero. Aplicamos las
medidas y teorías que nos explicó la profesora para que la marioneta quedase lo
más semejante a nosotros posible. Una vez teníamos todas las medidas cogidas
las plasmamos sobre el papel formando así la marioneta sobre nuestra propia
persona. En esta primera sesión solo nos dio tiempo a dibujar la marioneta.
3.3 Bodegones
Con el comienzo del uso del carboncillo llegaron los bodegones.
El primero que realizamos era un dibujo más simple en el cual solo aparecía
una botella que la profesora colocó encima de la mesa y nosotros teníamos que
dibujarla exactamente como la veíamos. Cada alumno tenía una perspectiva
diferente por lo que casi todos los dibujos se diferenciaban entre sí. Este
primer dibujo nos llevó una sesión, comenzamos a pintar la botella de forma
plana, fijando una línea que hacía de horizonte como nos había explicado
previamente la profesora. Una vez teníamos ese primer intento, empezamos a
darle volumen añadiéndole la mesa, las sombras, las cuales las dábamos con el
carboncillo y emborronando con el dedo, y la curvatura para que el dibujo
cogiese profundidad.
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
Al siguiente día, cuando ya habíamos empezado con este dibujo, continuamos
con uno que era más complejo. La profesora colocó dos objetos, un purificador
de agua y una manzana, combinando así las lejanías y los tamaños entre ellos.
Al igual que el primer día comenzamos fijando una línea de horizonte que
dividía la mesa y la pared y a partir de ahí comenzamos a dibujar el boceto con
el carboncillo. Como en el primer dibujo, cada alumno tenía una perspectiva
distinta dependiendo de donde estuviese orientado en la clase. Una vez teníamos
acabado el boceto, le empezamos a poner sombras y darle una forma mejor para
ganar profundidad en el papel, así como realismo al dibujo. Fue más difícil ya
que tuvimos que combinar distintas alturas y distancias en un mismo dibujo
dibujando a carboncillo donde el error es más difícil de corregir que con un
lapicero. El resultado fue muy bueno ya que gracias a las sombras conseguí
darle un realismo que no creía que iba a poder cuando empecé con el dibujo.
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
Una vez acabado el dibujo comenzamos con la segunda parte de este. La
profesora nos explicó los borrados, consistía en sombrear todo el dibujo con el
carboncillo y darle la forma necesaria con ayuda del borrador y el dedo, dando
volumen y profundidad a los objetos sin ayuda de pintar, únicamente jugando con
las luces y sombras que contienen estos para representarlos en el papel lo más
parecido posible a la realidad. Así fue, comencé a emborronar mi dibujo
utilizando el carboncillo horizontalmente para que la superficie usada fuese
mas grande y la fuerza no fuese la suficiente como para tapar el dibujo que ya
había hecho. El resultado fue peor de lo que esperaba ya que es una técnica
difícil que hay que controlar bastante para que el resultado sea el esperado.
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
Una vez acabados los dos primeros bodegones, comenzamos con el tercero que
era el más complejo ya que metimos también la pintura. En esta ocasión la
profesora puso en la mesa un libro una botella de agua y una manzana.
Comenzamos a dibujarlo, y como siempre cada dibujo era distinto ya que cada
alumno veíamos la mesa desde una perspectiva diferente. Dibujé las figuras
principales con el carboncillo y una vez tenía las 3 figuras dibujadas con
respecto a la línea de horizonte y salvando las distancias que había entre sí,
comencé a darles formas y sombreado para que adquiriesen la realidad que nos
pedía la profesora. En esta ocasión fue más complejo ya que había 3 figuras de
diferente forma y con una posición distintas en el espacio por lo que
combinarlas en el papel fue más complejo, aunque el resultado final fue
satisfactorio. Al acaba la parte de dibujo pasamos a pintarlo con la ayuda de
pinceles y pintura acrílica, que mezclamos según la explicación que nos había
dado la profesora a cerca de los colores, complementarios y sus opuestos para
formar así colores nuevos y necesarios para los dibujos.
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
3.4 Lienzo
Esta actividad fue la ultima relacionada con el dibujo y la más extensa que
hicimos en clase. Un lunes por la mañana la profesora nos explicó que la
siguiente actividad consistiría en hacer un dibujo al natural, un dibujo de
algún paisaje que se encontrase en la universidad. La parte de dibujo tan solo
nos llevo una sesión, salimos todos con la profesora al campus de la
universidad y comenzamos a caminar buscando un buen encuadre y paisaje que nos
resultase atractivo para luego plasmar en el lienzo. Una vez habíamos pensado y
elegido el sitio, hicimos la foto y se la enseñamos a la profesora para que nos
dijese los puntos fuertes y débiles de la imagen y que nos explicase que
mejorar o como hacerla de otra maneara para sacarle más partido al trabajo
final.
Cuando teníamos la foto
hecha, nos metimos en clase y comenzamos a plasmar cada uno la fotografía que
habíamos hecho y teníamos delante en el móvil. El dibujo lo realicé a lápiz ya
que mancha menos y es mas preciso que el carboncillo, así me resultaría mas
fácil y pensé que el resultado sería mejor. Con el móvil delante para fijarme
comencé a hacer el dibujo haciendo una línea de horizonte para dividir las
lejanías de los objetos y edificios como habíamos entrenado en los anteriores
bodegones. A continuación, lo que hice fue dibujar las figuras que tenían más
peso en la imagen. Es decir, las que más se veían y mas importantes eran ya que
saltaban a la vista e iban a predominar en el dibujo. Cuando tenía este primer
boceto hecho lo que hice fue seguir con los elementos secundarios que se
encontraban en un segundo plano de la imagen y que no saltaban a la vista,
aunque al final serían igual de importantes. Cuando acabé de hacer los objetos
secundarios tenía todo el dibujo esbozado y ahora solo tenía que darle una
forma precisa e incluir detalles a los objetos edificios y plantas de este. Le
fui dando retoques y detalles a todas las zonas hasta que di por acabado el
dibujo que para ser la primera vez que pintaba en lienzo me quedó bastante
bien.
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
4. Materiales
Para realizar la técnica de dibujo, hemos usado
diferentes utensilios a lo largo de este cuatrimestre. Comenzamos usando
lapiceros de distintas durezas para observar los tipos de trazados y marcas que
hacían cada uno y posteriormente elegimos cual era el más apropiado para
nosotros.
La segunda técnica que utilizamos fue pintar con
carboncillo, un material más novedoso para nosotros, que yo por lo menos no
había usado nunca. Es un material que manchaba mucho más por lo que había que
tener más cuidado, además los trazos con este tipo de material eran más
borrosos y difíciles, no era una línea nítida.
El último material usado en el cuatrimestre fue el
pincel, con este material los dibujos eran menos precisos, ya que la línea
dibujada con el pincel no es fina como los lapiceros o carboncillo y era más
usado para una técnica de dibujado mientras se pintaba.
Fotografía realizada por Alejandro Valencia
5. Conclusión
Ha sido una parte que ha
tenido ambas caras en su desarrollo, ha habido días que he acabado contento con
los resultados y sin embargo otros que iba pensando que hacer y como hacerlo
desde casa, y cuando llagaba y lo acababa no salía como esperaba. Por eso como
conclusión saco que hay dibujos que se nos da mejor y otros peor debido a que
cada persona tenemos unas habilidades y dependiendo de los objetos
representados y las técnicas usadas así será el resultado.
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